Erreka ondoan, bi gezur (A orillas del río, dos mentiras) es una obra escénica donde se ponen en cuestión los conceptos de la mentira y la ficción.
La pieza es una leyenda, con elementos tanto ficcionados como extraídos de la realidad directa. Personajes reales que conviven con elementos fantásticos y sobrenaturales; paisajes que emergen y desaparecen; canciones que evocan mundos muy dispares. La obra es un viaje de transformación constante, donde la ficción te atrapa y lo real se tambalea.
Esta última creación de Mari Zaunka combina danza, canción y texto.
Ficha
- Tipo de obra: danza contemporánea y teatro físico
- Creación e interpretación: Nerea Gurrutxaga y Oihana Vesga
- Música: Luz González
- Vestuario: Valentina Azzati y Lurdes Arruti
- Iluminación: Andoni Mendizabal
- Foto y vídeo: Aitor Arruti
- Producción: Mari Zaunka Kultur Elkartea
- Ojos externos: Ainara Gurrutxaga, Maria Ibarretxe y Marti Güell
- Apoyo: Gobierno Vasco, Gipuzkoako Dantzagunea y Espacio La Turbo
- Duración: 50 minutos
Mari Zaunka Kultur Elkartea
Mari Zaunka es un colectivo formado por las bailarinas y creadoras Nerea Gurrutxaga y Oihana Vesga. Colaboran desde el 2018, compartiendo inquietudes artísticas, deseos creativos y amistad. Su primera obra, Leiho zikin, zeru garbi, fue realizada con el apoyo de la beca 'Sortutakoak 15' de Dantzagunea, la beca 'Artisten Egoitza' de Bilbaoeszena y el programa 'Cesión de espacios' de NunArt Guinardó Barcelona. La pieza se estrenó en el Festival BAD Bilbao en octubre del 2020, y desde entonces la pieza se ha presentado en Baratza Aretoa (Vitoria), Tabakalera Labo XL (San Sebastián), PDF Festival de Danza Pasaia, Museo de las Reproducciones de Bilbao, Villabona y los teatros de Lasarte, Mendaro, Tolosa, Amorebieta y Lezo, entre otros.
El colectivo Mari Zaunka tiene dos líneas de trabajo principales. Por un lado, desarrolla el trabajo coreográfico y escénico, con un interés en investigar el movimiento en relación con el trabajo de la voz. Las creaciones nacen desde necesidades e inquietudes que comparten en el momento de embarcar un nuevo proyecto.
Por otro lado, la asociación Mari Zaunka desarrolla proyectos en los campos de la educación y la mediación. En 2021, en colaboración con la asociación Kultza Mediazioa, formaron parte del proyecto Saretuz. Allí, se llevaron a cabo sesiones de danza contemporánea y expresión corporal en varias Casas de Mujeres de Gipuzkoa, para desarrollar el empoderamiento individual y fomentar el compartir mutuo entre mujeres. En el 2023 colaboraron con el programa Dagaz de Atalak-Dantzaz Konpainia y el Museo de Chillida Leku de Hernani, con unos talleres de sensibilización a la danza.
El colectivo está muy interesado en colaborar con creadores de diferentes disciplinas, con el objetivo de desarrollar proyectos artísticos diversos e innovadores.