POESIA KAIA. Aintzane Galardi y Mireia Calafell

ficha-img
Gezala Auditorium
Este evento ha caducado.

Aintzane Galardi y MIreia Calafell

Moderadores: Ramón Andrés eta J.R. Makuso

 

Aintzane Galardi fue la primera mujer en ganar el premio en la modalidad de euskera con el poemario “Hegodun poemak”. Galardi ha ganado durante dos años, en 2004 y 2006, el premio Felipe Arrese Beitia y también en 2014 el VII Concurso de Poesía Blas de Otero.

Mireia Calafell  es una poeta, escritora y productora cultural catalana.  Algunos de sus poemas forman parte de antologías publicadas en Argentina, Brasil, Holanda, Reino Unido, Emiratos Árabes y España.  Licenciada en Humanidades por la Universidad Pompeu Fabra. Fue codirectora del festival Poesía  (2016 y 2017a) y desde el 2018 es codirectora del festival Barcelona Poesía.

Ramón Andrés, Irunea 1955. En su juventud fue músico profesional y entre 1974 y 1983 interpretó repertorio medieval y renacentista por Europa, formación que le ha permitido adentrarse en la Historia del pensamiento desde la perspectiva del lenguaje musical. ​

Cofundador, en 1989, de la revista Archipiélago. Cuadernos de crítica de la cultura. Entre 2004 y 2007, coordinó la revista Goldberg, una publicación sobre música antigua editada en Navarra.

Ha escrito libros de referencia que abarcan distintos ámbitos del saber en diferentes períodos de la Historia, desde los orígenes al siglo XXI ​ Valgan como ejemplo su Diccionario de música, mitología, magia y religión3​ y su Diccionario de instrumentos musicales. Desde la antigüedad a J. S. Bach.

En el pensamiento musical, destacan títulos como Johann Sebastian Bach. Los días, las ideas y los librosEl mundo en el oído. El nacimiento de la música en la cultura; El luthier de Delft. Música, pintura y ciencia en tiempos de Vermeer y Spinoza, y Claudio Monteverdi. 'Lamento della Ninfa'. 

En cuanto a la poesía, sus dos libros más importantes son Siempre génesis y Los árboles que nos quedan. Ha escrito aforismos, ​ y ensayos de temática diversa como Tiempo y caída: Temas de la poesía barroca,​ No sufrir compañía. Escritos místicos sobre el silencio, y Semper dolens. Historia del suicidio en Occidente. ​

Ha sido profesor en la Universidad de Nápoles, y en la actualidad colabora en trabajos de investigación y transferencia de conocimiento en la Universidad de Barcelona.

Juan Ramon Makuso  es un poeta profesor de filosofía nacido en Errenteria, pero,  podríamos decir que lleva una vida en Lezo. 

Tiene gran una gran cantidad de obras publicadas. Poesía: Bizeak hil du, Hiri gorazarre, Huntza hezur berritan, Hitzak argi, Muga, El gallo de oro (antología bilingüe con otros autores).