Peregrino modernoen oporrak

ficha-img
Gezala Auditorium
Este evento ha caducado.

Este documental trata el tema del turismo a nivel mundial, trabajando sus aristas históricas, económicas, sociales e ideológicas. Prescinde de los fenómenos más comunes que se escuchan en torno al turismo (gentrificación, masificación...) y el autor aborda el tema de una manera más profunda. Sin embargo, al estar el documental centrado en Indochina (Vietnam, Laos, Camboya), la historia reciente de esta península centra de alguna manera el relato, convirtiendo el "ocio de los excursionistas internacionales" en un perfecto pretexto para trasladar reflexiones a modo de crítica y autocrítica de los diferentes modelos de sociedad en los que el turismo forma parte.
La obra se divide en capítulos y consta de siete secciones. En ellos pocos se libran de las críticas.

Este artefacto audiovisual no puede considerarse fruto de un desarrollo profesional, ya que es técnicamente simple y escapa del formato habitual. Al contrario del alivio que ofrecen los audiovisuales a los que estamos acostumbrados, esta obra busca remover las tripas del público, aunque para ello tenga que recurrir a discursos abstractos. A medida que escuchamos la voz del narrador, todo lo que pretenda penetrar de una manera intelectual será inútil; sentir la complejidad que hay detrás del monólogo puede resultar una mejor estrategia, ya que no necesitamos conocer una realidad para conseguir un acceso a la emoción de una obra; aprovechar la teoría para vivir un misterio que se esconde más allá. No nos engañemos, con esta propuesta se encuentra poco margen intermedio, porque gracias al arte podríamos huir de opiniones que son comunes. Las enseñanzas pueden ser numerosas. Por ejemplo, entender lo importante que puede ser llevarse bien con su ex-pareja, ya que aprovechar los vídeos de cuando se fue de vacaciones con ella y difundir su imagen en un documental en bañador a los cuatro vientos tiene un gran ejercicio de amor por su parte.

Duración: 70 minutos

Narradora y actriz principal: Irati Bollar Zabaleta

Director, guión, imágenes y edición: Aimar Uribesalgo Urzelai